viernes, 4 de marzo de 2011

Mis influencias : Juanma Trueba

Ahora que ya sabemos los ingredientes de la Coca-Cola, creo que el mundo está preparado para que se le desvele otro misterio : el origen de mi vocación literaria así como los cauces que han ido marcando mi estilo.

Qué buena frase. Vuelvo a escribirla por si estáis chateando o hablando por teléfono mientras leéis este post : Así como los cauces que han ido marcando mi estilo. Sí, tengo que admitir que me gusta mirarme en el espejo de lo que escribo, pero es porque me veo más favorecido que en del cuarto de baño. Por eso me suelo dedicar estas primeras frases, que van dirigidas básicamente a mí. No lo niego.

Ya estoy con vosotros, perdonadme estos masajes que me doy al ego. Os decía que os voy a hablar de mis influencias advirtiéndoos que, igual que pasa con la Coca-Cola, lo complicado es daros las medidas y las recetas para escribir como yo porque ni yo mismo lo sé. No creo que haya mucha gente interesada en escribir como yo, lo sé, pero es que el ego está escribiendo algunas frases por mí. Ya está bien, ego. Vade retro.

-Jo.
-Vete con Mou, hombre, que a ése siempre le hace falta un poco más de ego.
-¡Vale!

Pues hablando de Mou y del Madrid, mi primer post sobre mis influencias está dedicado a un grande, a Juanma Trueba, periodista del As. ¿Periodista deportivo? ¿Y grande? Sí, os lo advierto : si no leéis a Juanma Trueba en sus crónicas sobre los partidos del Madrid os estáis perdiendo uno de los placeres de esta vida. En serio.

Puede resultar sorprendente que en ese terreno, tan poco propicio a la experimentación, el cuidado y el detalle, como una cocina de cuartel, salga alguien que, en vez de servirte unos análisis grumosos y secos, venga con elegancia y te coloque delante un plato de delicatessen

Grande el Juanma Trueba, sí, grande. Los demás son a la literatura lo que la bollería industrial a la repostería. Y las palmeras grandes de chocolate tienen su público, ya lo sé, pero en ese mundo es necesario que haya alguien que cuide cada frase y cada imagen (grandes imágenes las del Juanma) para que estén crujientes por fuera y dulces y suaves por dentro. Las crónicas de Juanma no se leen, se comen. Sus artículos cubren las necesidades básicas de inteligencia que uno debe consumir al día, así que su lectura debería estar recomendada.

Además de escribir bien, es del Madrid, algo que, como madridista, agradezco, pero en su caso es algo secundario, lo que es decir mucho. Sus crónicas le dan un nuevo punto de vista a los partidos, haciendo que la mayoría de las veces poco importe quién ganó, quién marcó o quién jugó mejor. Eso se lo deja él a los demás, a los que no pueden ir más allá de lo evidente o de las estadísticas. Él va escribiendo y te va señalando dónde mirar, casi siempre lejos del marcador.

A veces he fantaseado con la posibilidad de ocupar su puesto. Lo admito. Pero sé que eso es como llamarse Dudek y tener a Casillas en la portería. Hay que seguir en el banquillo y seguir practicando, qué le vamos a hacer.

Aquí van, gratis, unos ejemplos de diez crónicas que ha escrito en esta temporada. Sed buenos y, cuando tengáis un hueco, id al As a leerle los días posteriores a los partidos del Madrid. Y si os pregunta, decidle que vais de mi parte, a ver si se apiada y me deja cuidarle la impresora.

1-(Sobre Cristiano) : “Falló, se rehízo, volvió y logró el gol que le pertenecía y el que desperdició Benzema. Desde que Supermán diera vueltas al mundo al revés para salvar a la señorita Lane no se recuerda rectificación tan poderosa”
-09/01/11 Primera división | Real Madrid 4 - Villarreal 2 - "Cristiano fútbol club"

2-“ Tras la pifia en pareja, gol de Özil, ese alemán que no es turco, sino turquesa. Por vez primera, sangró el Atlético. Y así se marchó, dejando un reguero rojo”.
-13/01/11 Copa del Rey | Real Madrid 3 - Atlético 1 “Un Madrid incontenible”

3- “Cristiano, rabioso, estrelló el balón contra un larguero que aún temblaba al apagar las luces”.
-16/01/11 Primera división | Almería 1 - Real Madrid 1 : “El Madrid pierde el paso”

4-“El alemán estuvo finísimo en la dirección pero no sonaron violines en sus proximidades. Con todo, fue lo mejor del Madrid, incluso en el epílogo del partido, cuando meter un balón al área del acorazado Osasuna exigía precisión de cirujano.”
-30/01/11 Primera división | Osasuna 1 - Real Madrid 0 “Colgado del clavo ardiendo”

5-“En esos instantes de crisis no hay persona más influyente que el tipo del megáfono, fenómeno que se viene repitiendo desde la Revolución Rusa. Habían transcurrido apenas diez minutos y el suelo ya estaba lleno de tuercas y tornillos”
-02/02/11 Copa del Rey | Real Madrid 2-Sevilla 0 “El mejor se llama Özil”

6-“Quien fuera gélido presidente se levantó del palco riendo y gesticulando hasta quedar de pie con los brazos en uve, de victoria y de vendetta. Así, encajado en el troquelado de Rocky, permaneció unos segundos eternos que nos permitieron observar partes de él jamás vistas: la pasión, el descontrol, los molares y las axilas.
-22/02/11 Champions League | O. Lyon 1 - Real Madrid 1 “Benzema, como en casa”

7-“Florentino … se perdió una primera mitad de rompe y rasga, con un Madrid irreductible, todo nervio y corazón, como dice su himno. Lo que ha visto y lo que le han contado a Guardiola, que no ve muerto a su enemigo ni después de la autopsia.”
-13/02/11 Primera división | Espanyol 0 - Real Madrid 1 “El Madrid se siente inmortal”

8- (Sobre Ozil) “Qué futbolista. Ya parecen pocos los diez años que se pasará en el Madrid. Así es el amor: temes perder lo que acabas de tocar.”
-06/02/11 Primera división | Real Madrid 4 – Real Sociedad 1 “Noche feliz en el Bernabéu”

9-“Esa jugada y el empate final vienen de lejos, de un partido que no somos capaces de recordar, de otro día, de un golpe de suerte que anoche ajustó cuentas.”
-26/02/11 Primera división | Deportivo 0 - Real Madrid 0 “Palo doble y un Depor feliz”

10-“Lo que ocurrió sobre el césped fue la constatación de una superioridad abrumadora, el reflejo de dos realidades y dos estados de ánimo. Un equipo que mira hacia delante y otro que mira hacia atrás. Y lo que eso implica: entender el fútbol como diversión o como tortura, como juego o como obligación”
-03/03/11 Primera división | Real Madrid 7 - Málaga 0 : “Festival en el Bernabéu”

Ha sido un post largo, sí, pero ha sido por vuestro bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario