miércoles, 26 de marzo de 2014

Matemáticas de bolsillo




Matemáticas de bolsillo : Los deberes de matemáticas tienen dos problemas : uno de cálculo y otro de razonamiento. El primero apela a la matemática pura, mientras que el segundo desciende a la realidad y se ensucia en ella. Hoy, por ejemplo, tenemos que descubrir qué botella de aceite es la más barata de las tres que nos ofrecen utilizando como referencia el precio según distintas fracciones de cada una de ellas.

Siempre asocio las matemáticas a una pizarra repleta de fórmulas, con números apiñados como fieles en Semana Santa esperando la salida de una imagen. Un esfuerzo intelectual que al final destila una fórmula perfecta que acaba impresa en la camiseta de una japonesa que pasea por el Coliseo. No verás ninguna con una garrafa de aceite y, debajo, el lema : ésta era la más barata.

Les explico el proceso de cálculo a los mellizos y espero que lo entiendan, en ese esfuerzo semejante al del ascenso por la montaña rusa, hasta que reconozco ese brillo en los ojos del que ha llegado arriba y ya puede deslizarse.

También en la fotografía se pueden distinguir estas corrientes. La fotografía pura que se crea, como las de modelos de Helmut Newton. Y la que se obliga a trabajar con lo que tiene sin posibilidad de cambiarlo. Me gusta más esta segunda opción, sin dejar de disfrutar de la primera, porque es la que te mantiene abierto el día hasta el último momento, ofreciéndote, después de preparar la cena, un cuenco de agua y una varilla en el fregadero. El enfoque es el mismo. Se trata de comparar distintas opciones hasta dar con la que encaja y fijarla como el resultado de un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario