jueves, 19 de junio de 2014

El inútil esfuerzo del escarabajo




El inútil esfuerzo del escarabajo : Lo normal, para los que nos hemos atado a un blog diario, es sentirnos atraídos por este escarabajo que crea una gran bola con lo que encuentra y que debe esforzarse para moverla de un lado a otro. Este escarabajo debería ser nuestro patrón y la figura que veo en una celda de cristal en Faunia la imagen a la que deberíamos venir en peregrinaje los que nos preguntamos si esto merece la pena. Una duda que el escarabajo no se permite porque en el momento en el que lo hiciera tal vez pararía.

Cristina Peri Rossi lo advierte en su poema “In memoriam” : Escríbelo / para que no perezca. / Escríbelo / contra el olvido. / Escríbelo / para retenerlo. / Fíjalo en palabras / runas del deseo / abecedario del amor / palíndromo de ama / ama la ama. / Y una vez escrito / una vez fijado en tinta / en papel / en caligrafía / en cuartillas / una vez clavado / retenido / encerrado en palabras / léelo. / Comprenderás entonces / que todo ha sido inútil; / la vida se nos escapó / entre las caricias / y los besos / como se nos escapó en palabras. / In memoriam.

Vemos el escarabajo. Y Daniel dice que el perrito caliente que se come es el mejor de su vida. Nos ahorramos 8 euros de la entrada gracias a mi carné del Madrid. Daniel se hace una foto con los loros y con un león marino. Lucía quiere llevarse de recuerdo una moneda con la imagen impresa de un tucán, pero la máquina está rota (cuando me quedo solo, me dan ganas de empezar a darle patadas). Como lo que ofrecen en el puesto de comida en el que estamos no le gusta a Lucía, los dos nos vamos de paseo a ver si hay algo en otro que le apetezca: un gran paseo. Cada foto cuesta 11 euros. Vemos por fin una nutria, pero está subida al fondo de su celda, de espaldas, y la luz apenas le da. Da igual, me dice Daniel, vale como nutria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario