lunes, 15 de diciembre de 2014

El pequeño granero



El pequeño granero : “Akhilo”, de James Salter, es un relato sobre Eddie Fenn, un carpintero de treinta y cuatro años descrito en unas cuantas frases. “Cuando era joven, creían que tenía algo de talento, pero nunca había destacado en la vida; se había quedado en el umbral”. Una noche, Eddie Fenn escucha un ruido que le empuja a salir de la cama y recorrer el pueblo hasta llegar a un granero del que sale un sonido extraño, una especie de voz que se expresa en un lenguaje en el que percibe solo cuatro palabras “precisas, inimitables”. En el camino de regreso las va olvidando y cuando llega a su casa, fuera de sí, les pide a su mujer a su hija que le den una hoja en la que solo es capaz de escribir la última que le queda en la cabeza.

Por la tarde, Lucía, Daniel y yo salimos con dos sobres. El buzón de correos, que está cerca, parece un pequeño granero. En nuestro relato, somos nosotros los que emitimos las palabras, escritas en nuestras cartas a los Reyes. A su manera también son precisas e inimitables. A su manera también desaparecerán. Pero nuestra vuelta a casa es festiva.

Más tarde buscando el significado de “Akhilo” descubro que este relato fue elegido como uno de sus favoritos por Raymond Carver, lo que a su manera cierra el círculo de un día que comenzó con ese cuento leído por la mañana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario