lunes, 19 de diciembre de 2011

Cambio de jinete


Afirma hoy Lucía Etxebarría que va a dejar de escribir narrativa por culpa de la piratería : “No quiero llegar a casa derrengada y ponerme a escribir a partir de las ocho. Lo hice con veinticinco años. Entonces me sobraba energía y no tenía una hija. Ahora no me siento capaz de repetir el esquema”

Yo llego a casa derrengado, tengo dos hijos, y me pongo y me podré a escribir a partir de las diez, aunque ya no vaya a aparecer en este blog. ¿Por qué?

La respuesta la encuentro en el blog de Félix de Azúa, en su post “De qué va esto” del 05/12/11 : “Podemos darle la vuelta a la idea y decir que todo lo que hemos pintado es lo realmente importante en nuestras vidas. Y lo que no hemos pintado, la verdad es que no pinta nada.”

El caso es que Lucía Etxebarría se ha dado cuenta de algo que es evidente : el escritor profesional lo va a tener cada vez más complicado, jodido, difícil, cuesta arriba, imposible, de pena, peliagudo, torcido, duro o en contra. Aparece en su lugar un escritor al que parece que le mueve el mero placer de escribir, que es capaz de adaptarse a las nuevas reglas : no vas a obtener nada por tu esfuerzo. Y, a pesar de eso, ahí hay cientos de blogs interesantes que siguen esforzándose y manteniendo un gran nivel.

No hay que preocuparse. No se muere el caballo : es sólo un cambio de jinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario