martes, 20 de diciembre de 2011

La realidad.zip


De todas las medidas que anuncia Rajoy, la que más me llama la atención es la que pretende suprimir los puentes, colocando las fiestas junto a un fin de semana. La veo con una gran carga simbólica, como un esfuerzo por unir dos orillas : lo que somos y lo que creíamos ser, sí, pero también el presente con el futuro, Papá Noel y los Reyes Magos, el ingreso con el gasto, Nochevieja y Nochebuena, el deseo con la realidad, el ying y el yang, la realidad con el deseo, lo alto con lo claro y el dicho con el hecho.

La realidad comprimida en un archivo zip.

El problema es que el puente también es útil para conectar lo consciente con lo inconsciente y que sin él, obligados, me temo, a vivir por un periodo por determinar en el mundo de lo consciente, vamos a tener que dejar de lado todo lo que no se puede controlar, la esquina mal iluminada, la gota de sudor por el cuello o el adjetivo que calienta una frase para encajar nuestros deseos en el formalismo del BOE. Una pena : van a ser unos años en los que los niños van a aprender poemas dedicados a las diferentes partes del balance porque les va a ser más necesario que preguntarse dónde está la dichosa mariposa del Lorca. Quizás es que hemos pasado demasiado tiempo mirando las mariposas sin preguntarnos nada más, firmando lo que nos ofrecían porque pensábamos que el dinero anidaba en las grúas de las construcciones.

En fin, que ahora toca ir preparando la mudanza personal para saber qué es lo que uno se lleva al otro lado del puente antes de que lo derriben.

Como Rajoy aprieta pero Mariano no ahoga, junto al asunto de los puentes se ha dado una buena noticia para, entre otros, las pequeñas empresas teatrales : el IVA tendrán que pagarlo cuando cobren la factura, no cuando la emitan. A más de un actor le hará más feliz leer esto que un texto de Beckett. Así están las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario