miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un plan de defensa

En una cadena dan la noticia de todas las Navidades : la merluza y los percebes suben de precio cada día. Le preguntan a una señora, que dice lo mismo, que el pescado y el marisco suben, claro, cosas de la oferta y de la demanda. Un día van a mandar un reportero a narrar un amanecer. Dirán que el sol va a salir y después le preguntarán a algún lugareño o lugareña.

-Sí, el sol ha salido.

Y aparecerá una imagen del sol asomándose por el horizonte.

Es obvio, pero no me parece mal. Creo que estamos llegando a un punto en el que recibir más información no implica saber más: la realidad se va haciendo más y más compleja, demostrándote que cuanto más avanzas, más se aleja aquello que quieres saber. ¿Qué hacer? Pues en vez de atacar el campo contrario, defender el nuestro, antes de que lleguen a hacernos dudar de que la merluza sube en Navidad y de que el sol sale por el este.

Poner trincheras y sacos de arena en lo fundamental : Las cosas caen por su propio peso, el zumo de cebolla no es buen colirio, no conviene cortar la hogaza con el cuchillo hacia ti, dos más dos son cuatro, los animales con colores brillantes son los más peligrosos, si gastas más de lo que ganas tienes un problema, en Invierno hace más frío que en Verano, Clara se cura y vuelve a andar, el Madrid tiene más Copas de Europa que el Barça (y puede que también algún chupito) y los mamíferos no son ovíparos.

Todo lo esto lo pienso en el gimnasio mientras estoy el la cinta. El monitor se acerca a hablar conmigo

-Esta mañana todas las máquinas estaban en marcha menos una. Viene una señora y, ¿en cuál se sube?

Tal vez sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario