martes, 3 de septiembre de 2013

Con Walter White hasta el final




Con Walter White hasta el final : Es difícil no estar del lado de Walter White. Ya en la primera escena de la serie, memorable, los guionistas de Breaking Bad nos invitaron a subir a la historia a través de ese personaje (el primer capítulo no era sino una gran alfombra roja para meternos dentro de él). Y, capítulo tras capítulo, no han hecho sino ir echándole madera a la máquina para que coja más y más velocidad, asegurándose de que en su recorrido pase de escenarios agradables a otros en los que ya solo se ve el vacío de los que han ido abandonando sus principios morales en cada estación

Creo que estoy atrapado por Breaking Bad porque, más que saber cuál va a ser el final, trato de descubrir en qué momento, como espectador fiel, voy a tener que saltar de ese tren que es Walter White y que probablemente acabe cayendo al precipicio al ver cómo se destroza el puente bajo él. Se puede decir que frente a cada capítulo atiendo a lo que ocurre en él mientras me observo para descubrir el instante en el que me tenga que separar de él admitiendo, en una ruptura definitiva, que ya no puedo seguir apoyando a un hijo de puta tan grande.

Termino de ver hoy "Perro rabioso", el capítulo doce de la quinta temporada. No sé si con los demás funcionará, pero, por mucho que se esfuercen los guionistas de Breaking Bad, me temo seguiré del lado de Walter White hasta el final, sea cual sea. Me hice incondicional de Walter White (y de Gus Fringe), a la manera en la que uno se hace seguidor de un equipo, en aquella conversación en la que se habló del principal objetivo de un padre: proveer. Algo que tanto Walter como Gus hacían. No puedo dejar de reconocer la fascinación por esa revelación que nadie, ni tus propios padres, te han formulado de una manera tan directa. No se trata de pagar la comida de tus hijos, de comprarles medicinas, de asegurarte de que tienen ropa. Todo esto son manifestaciones de algo que las agrupa como una misión y que les da sentido, como el título de una película a la secuencia de imágenes. Proveer.

Desde entonces eso es lo que he visto, la historia de un padre por cumplir ese mandato. No niego que, en el camino, se ha convertido en alguien despreciable, pero ¿habría sido un buen padre si se hubiera limitado a ser alguien que recibe una nómina en vez de ponerse a ganar dinero para asegurar el futuro de su familia cuando el cáncer se lo lleve por delante?. ¿Podría haber conseguido el dinero que necesitaba sin haberse convertido en Heisenberg?

¿Y tú?, pregunta la serie, ¿qué habrías hecho? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario