domingo, 8 de septiembre de 2013

El primer Mortadelo




El primer Mortadelo : No es lo mismo comprarle a un niño unos pantalones que un tebeo de Mortadelo y Filemón. Lo de los pantalones es bastante sencillo: se los pruebas y al instante ves si le quedan cortos o largos, con lo que o cambias de pantalones o de hijo. Así de sencillo. Aún así, cuando María llega con una bolsa que deja en el suelo, aliviada, como si dentro llevara los pecados de toda la humanidad, tengo que asentir lentamente al escucharle decir que lo de comprar ese pantalón ha sido una odisea. Eso, y no la excursión de Ulises a casa.

Lo del tebeo, sin embargo, no tiene ninguna trascendencia. Parece entrar en la categoría de compras que podrías hacer dormido o con el coeficiente intelectual de un koala : una docena de huevos, una bandeja de pechuga de pollo o el papel higiénico. Cosas sobre las que no puedes contar nada porque no admiten una narración y que provocarían una extraña sensación si de repente tu interlocutor apagara la tele, le diera la vuelta al móvil y pegando la espalda al sofá, las piernas contra el pecho, quisiera saber todo, todo, sobre la compra del bote de mostaza

Pero me gustaría que estuvieran en la tienda de cómics como yo, con un tebeo de Mortadelo y Filemón de tapa dura en las manos. Tiene que ser tapa dura porque no es un tebeo cualquier: es el primero que le voy a comprar a Daniel de Mortadelo. Daniel anda saltando de una zona a otro, fascinado. Desde la distancia lo miro y trato de calcular si este Mortadelo es de su talla. Es un problema serio. Si es demasiado pequeño para él, se obligará a que le guste después de todo lo que lo he elogiado y es posible que no entre con buen pie en el mundo de Ibáñez.. Si ya es mayor, el humor ya no le hará gracia y lo verá como algo infantil que ya se le quedó atrás.

Le doy vueltas (literales) al tebeo hasta que decido enfrentarme al problema con un espíritu Mortadelo. La indicación no tarda en presentarse : “Ante la duda, tapa dura”. Así que lo compro y se lo doy. Al salir a la calle veo dibujos y pegatinas por todas partes. Un Mortadelo es, también, un anexo a la asignatura de conocimiento del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario