lunes, 18 de noviembre de 2013

El perro con la lengua azul




El perro con la lengua azul : Durante unas cuantas noches pretendemos dejar de lado los cuentos y dedicarnos a la ciencia un poco, para equilibrar. A Daniel el plan le parece bien siempre que aparezcan animales, que, por lo que veo, son la base de la naturaleza: podemos empezar hablando de lo que queramos si terminamos con algún bicho.

El libro elegido se titula “50 Animales que han cambiado el curso de la Historia” y doy el visto bueno cuando veo que no han incluido a Materazzi, que no van por ahí los tiros. Supongo que la contribución del elefante es obvia, pero ¿la mosca española?, ¿el pavo?, ¿la carpa?.

¿Y la cañadilla?. Son solo dos páginas, pero ahí está. Empiezo a leerlas con atención. Bolinus Brandaris. De este humilde bicho se obtenía una secreción que se utilizaba para fabricar un tinte azul conocido como “púrpura de Tiro” y que fue uno de los cimientos de los fenicios. El tinte no solo era vibrante, sino muy resistente a la decoloración. Bla,bla. El reproche silencioso de Daniel, que me mira con tensión de cobra, me recuerda que se trata de una lectura compartida: el vínculo entre el hijo y el padre a través de la lectura antes de dormirse y que lo suyo es que lo haga en voz alta.

Le hago un resumen de puré, evitando palabras finas y afiladas como : hipobranquial, rádula o secreción. Cuando termino de exponer la historia (la palabra fenicio se la traga sin problemas: a saber qué se habrá imaginado al escucharla) los dos nos quedamos callados. Reyes, comercio, lujo, dinero y comerciantes alrededor de la cañadilla. Mucha historia para tan pequeño animal.

Pero lo que más nos gusta es la leyenda que explica cómo fue descubierto el tinte, la que habla del paseo de Hércules y su perro por una playa y cómo al perro, al morder unas cuantas cañadillas, se le puso la boca azul. Quizás sea lo menos científico, pero pasamos un buen rato poniéndole y quitándole detalles. Hay que aceptarlo : una buena historia es el mejor postre de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario