domingo, 13 de noviembre de 2011

El pequeño cuarto negro

Apoyados en la barra, a las doce, Rafa y yo miramos cómo el camarero nos sirve el vino y la cerveza.

-¿Y algunas patatas?

El camarero se excusa, con acento argentino, y dice que desde el miércoles no tiene nada. Para justificarse, levanta la tapa de un recipiente rojo que tiene pinta de conservar los hielos. Ni hielos ni patatas.

No hay patatas fritas porque todas se las han servido a unos niños que celebran su cumpleaños en este antiguo burdel cuyas habitaciones ahora aprovechan los actores para representar micro obras : para adultos por la noche y para niños por las mañanas. La idea es buena, pero al local le cuesta adaptarse a esta tropa de niños, padres y cochecitos, por mucho que en una pantalla, con botellas de Jameson a cada lado, pongan un capítulo de Caillou. En qué nos hemos convertido, Caillou.

Rafa y yo bebemos mientras María y Mónica esperan fuera a que empiecen la primera de las dos obras que vamos a ver con los niños. No es que creamos que este sea el orden natural de las cosas, es que la exposición de dibujos de protagonistas de películas de terror han asustado a los enanos.

“La noche de los cerebros crujientes. Acrílico y acuarela sobre lienzo. 33 por 24”. Por ejemplo.

Caillou, desde las pantallas, hace lo posible por dulcificar el ambiente, pero, tanto por historia como por decoración, poco puede hacer. Como sonarle los mocos a un elefante con un kleenex. Esperamos a que, por la escalera que desciende a las cuatro salas de abajo, aparezca una chica, golpee un brillante timbre como los que hay en las recepciones de los hoteles, y anuncie que la sala dos está lista.

Afuera, los niños juegan y esperan. También esperan las prostitutas que caminan lentamente al fondo de la calle. La tristeza de esa lentitud. Parece que esperaran otra cosa además de clientes, en esa zona en la que los días ya no tienen nombre. Salgo a tomar un poco el aire, les digo a las mujeres y a los niños que seguimos esperando, que se nos está dando muy bien esperar, para que no piensen que sólo estamos bebiendo, y entonces veo a un padre chino y a su hijo caminar por la calle. El padre arrastra un carrito en el que lleva una bombona de butano. La llevan con tanto cuidado que parece que fuera una mascota que sacaran de paseo.

El local tiene microinstrucciones para salir a la calle. Las leo porque el talento puede manifestarse en cualquier parte. De las seis instrucciones, me gusta la número cinco.

Norma número cinco “Cuando los demás monten jaleo recuérdales estas normas. Serás admirado/a y querido/a por todos y además el karma te lo devolverá en forma de éxito en la vida”.

Regreso a la barra con Rafa. Me cuenta que, siguiendo una recomendación mía, han empezado a leer a Fred Vargas, y que les está gustando mucho. Debería sentirme orgulloso, pero lo que siento es envidia : tienen por delante todas las obras de Fred Vargas y a mí no me queda ninguna ya por leer. Ojalá pudiera olvidarlo todo y sentarme a leer, de nuevas, “La tercera Virgen”.

Así pasa esta mañana, pendientes del timbre de recepción, con los cuadros de Nuria Sánchez Guzmán enfrente. “Nuria Sánchez Guzmán es una joven ilustradora y pintora madrileña cuyas obras, mayormente retratos realistas, se suelen decantar por la temática del terror y lo macabro”.

Me tropiezo con ese “mayormente” pero me pongo de pie al instante, sin notar heridas graves. Sigo hasta el último párrafo “Ahora su exposición “Porque me asusto” en Microteatro Por Dinero, reúne los retratos más monstruosos de la historia del cine de terror, extraídos directamente desde su pincel, para proporcionar a todo el que se atreva a adentrarse en ella un agradable rato y pasarlo “de miedo”.

Menos mal, pienso, que se ha mantenido fiel a los modelos y no ha hecho transformaciones macabras de Caillou o Pocoyó, lo que habría sido definitivamente perjudicial para los enanos. Nunca había visto un episodio de Caillou apoyado en una barra de bar y con un vino en la mano.

Nuestra paciencia es premiada cuando, como hemos visto varias, veces, una mujer sube por la escalera y golpea el timbre anunciando al obra y convocando no sé si a las musas o a nosotros. Todos nos ponemos en fila y seguimos a la chica, que va de blanco, por unas escaleras de paredes negras. Baja más despacio cada escalón hasta que llega al último, junto a una puerta, también negra, y se lleva el índice a la boca.

Tras esa puerta hay otro pasillo, con cuatro puertas a la derecha. Ahora todos estamos callados. Sobre nosotros, como una nube silenciosa, deben flotar los densos jadeos de todos los que visitaron estas habitaciones. Si quería alejarme del ambiente de los locales de bolas, estoy en el sitio preciso.

Abrimos una puerta y nos encontramos con una gallina, una abuela y un lobo.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Nuria Sánchez Guzmán. Gracias por dedicarme tantas palabras, me siento halagada. Sólo quería dejar constancia de que yo no pinto para sus mocosos y de que ME LA SUDA MAYORMENTE su mal humor e indignación. Yo lo habría solucionado mucho más rápido y fácil marchándome de un lugar que creo inapropiado y en el que no me encuentro agusto. Me parece que es usted quién tiene una forma inadecuada de hacer las cosas o, simplemente se complica mucho la vida. Pero sí que creo que no es necesario que me nombre despectivamente sólo porque quiera que sus niñitos vivan en el país mágico de las hadas que sólo usted tiene en su pequeña mente.

    Un respetuoso saludo como el que me ha hecho usted a mí. Y gracias por la publicidad! ;P

    p.d.: Siento lo de las prostitutas de la calle, también eran parte de mi exposición y de su paranoia mental.

    ResponderEliminar
  3. Querido escritor frustrado....

    Aparte de un pedante que abusa del lenguaje para sentirse superior al resto de personas, su critica es totalmente ridicula, falta de sentido, y lo que aun es más sorprendente... sin duda es el reflejo de lo triste que es su aburrida y tediosa existencia...

    Solo a alguien como usted, cansado de sentir, con un corazón de madera y un cerebro de serrín, sería capaz de hacer una cronica destructiva tan superficial y gratuita de un sitio con tal encanto, que aun habiento estado, dudo que conozca...

    En primer lugar... el camarero, no es argentino, es mexicano... pero supongo que su deficiencia en lo que respecta a la indentificación de acentos es tan limitada como su talento para la escritura...

    En segundo lugar, oye campanas y no sabe donde... pues el local en el que se encuentra el teatro en realidad antes era una carnicería....
    Nunca fue un burdel, como si lo debío ser la casa donde usted se crió...

    En tercer lugar... es un microteato con un bar... si no quiere llevar a los niños a un bar, no los lleve.. y si lo hace, asúmalo en lugar de despotricar contra el local...

    En cuarto lugar... si sus mocosos se asustan por lo cuadros de Nuria Sánchez Guzmán, sin duda es por que son buenos, ya que la exposición se llamaba "Porque me asusto"... cosa que nos lleva al punto anterior... si es usted un fracaso como padre y lleva a los niños a una exposión de cuadros de terror... no entiendo por que luego se enoja... cuando es culpa unicamente suya...
    pero claro, es más facil hacerse el intelectual tras un teclado y echarle la culpa a otros....

    En quinto lugar... dice mucho de su incapacidad como escritor que lo unico que pueda comentar sobre la exposición es un fallo de forma en la biografia de la autora de la exposición... cuando ella es ilustradora y no una escritora como usted cree ser... sin conseguirlo...

    En sexto lugar... si usted lleva a un barrio conocido por su prostitución, es de nuevo un fallo suyo, señor mio...
    Pero en realidad... si los llevó, en realidad es por que sus quejas no son para tanto y están infundadas... por que siendo un padre tan deficiente, de sus tonterias ser ciertas, ya le habrían retirado la custodia los servicios sociales... pero no es el caso.... lastima....


    Esto es solo un ejemplo de seis cosas falsas o ridiculas en una redacción de tan solo 17 parrafós...

    sinceramente, si lleva un año escribiendo asi es normal que tenga tan bajo indice de lectores y de seguidores... y no me diga que no, pues no hay más que ver los escasisimos comentarios que tienen sus aburridas publicaciones...

    asi que antes de ser tan destructivo intentando sentar catedra con falacias, debería cuestionarse para que diantres tiene que hacerlo... por que usted no es un intelectual... no es un escritor... no es un sabio... no es un critico de arte... no es un buen padre...


    usted solo tiene acceso a internet...

    asi que ahorrese comentarios que intentan ser mordaces cuyo unico fin es destruir por destruir... pues a joder vidas por deporte sabemos jugar todos... y no creo que usted disfrute si alguien se lo hace a usted.



    Sin más.. que disfrute de su aburrida existencia y que esta acabe más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  4. Ratty : Aunque no lo creas, no pretendía hablar despectivamente de ti. En absoluto. Que no me parezca apropiada esa decoración para un local al que van niños tampoco quiere decir que pretenda que vivan en el país mágico de las hadas. De hecho, ahí estábamos y ahí seguimos y ahí volveremos.

    Fred Vargas : Se pueden decir las cosas de otra manera, más tranquila. Si permito hacer comentarios es para hablar y discutir lo que haga falta. Pero nunca con ese tono.

    ResponderEliminar
  5. Acepto las disculpas y se lo agradezco. Me parecía que por lo que sea el sitio no le gustó y que entre otras cosas, se había ensañado conmigo sólo porque ha dado la casualidad de que este mes la temática del local iba de terror y me había tocado a mi exponer por esta misma razón, ya que mi trabajo no va dirigido a niños y yo no soy la responsable de que éstos lo puedan ver. De todos modos, personalmente sigo pensando que mis cuadros son lo menos perjudicial del ambiente para ellos. Creo que al cabo del día, los niños ven cosas mucho más violentas, inapropiadas y desagradables en cualquier otro sitio, que unos inofensivos cuadros que homenajean a personajes clásicos del cine. Además la exposición se llamaba "Porque me asuso", de ahí la intención de ello.
    Acepto las disculpas como le digo, pero quiero que quede claro que sí, quizás mi pequeña biografía esté mal redactada y/o escrita. Yo no soy escritora, sólo dibujo, es lo que más me gusta en el mundo, y quizás por ello haya descuidado la escritura y cometido un error al escribirla deprisa y corriendo. Me importaba mucho más que los cuadros asustaran y ahora sé que lo he conseguido.
    Siento si en el comentario de antes le he faltado más de la cuenta pero como comprenderá, en el momento no podía evitarlo, como usted tampoco pudo conmigo en principio.
    Pero me alegro de que se haya aclarado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista este señor sigue siendo un clasista y un subnormal, ya que des sus absurdos comentarios no se libra ni el pobre chino que pasaba por la calle con su hijo, que pasa, tambien le molestaba su presencia?
    SUBNORMAL

    ResponderEliminar
  7. Ratty : Gracias por contestar en una forma que nos permita entendernos. Quiero dejar claro que mi intención no fue ni criticarte ni criticar tus cuadros ni mucho menos el sitio. Parece que todo este malentendido ha venido por mi comentario a la palabra "mayormente", pero eso es algo que debes entender como una manía mía con esa palabra. Sólo eso. Una manía mía que me haré ver, te lo prometo.
    Mucha suerte con tus próximas exposiciones. Si en algún momento necesitas a alguien que te eche una mano con algún texto, ya sabes dónde estamos.

    Anónimo : ¿Por qué me iba a molestar que pase un chino con su hijo? Me limito a describir una escena que me gustó. Lo de pobre lo dices tú, y ahí si que hay cierto tono clasista. Me siento un poco ridículo diciéndolo, pero ni me molestan las prostitutas, ni los chinos, ni la gente que me critica en el foro.

    Sí que me molestan, ya ves, los que siguen usando subnormal como un insulto.

    ResponderEliminar
  8. Mayormente, para no haberle "agradado" los lienzos de esta joven promesa, "N.S.G", veo que usted no olvida su nombre, o bien se ha documentado bien para poder hacer esta "mala publicidad" sobre su obra...Sinceramente, creo que sobraban los nombres y apellidos cuando usted no deja huella del suyo en ningún momento...
    Me consuela saber, que años atrás a Dalí se le tachaba de loco e incoherente en lo que a sus obras respecta y que hoy en día es uno de los mejores...Sólo le deseo lo mismo a esta Señorita, que sabe plasmar con un pincel lo que mucha gente no sabría ni con los mejores correctores ortográficos.

    ResponderEliminar
  9. Querido señor mio...

    Si realmente es (ahora) un defensor del respeto (no sé si motivado por la culpa o por la increible actividad que tiene de repente su hasta ahora comatoso blog) lo que hará, sin duda es borrar esta desafortunada publicación...

    por que unas disculpas no hacen que esta entrada desaparezca del ranking de google al buscar el nombre de la autora de la exposición (como cree que le encontré?)

    que una de las primeras referencias sea este texto malicioso sin duda refleja cual es su nivel de respeto (anterior) por la carrera de una joven artista que una de las pocas referencias que tiene en internet es una mofa de bufón sin gracia.... asi que sea consecuente con sus palabras con hechos... menos disculpas y más borrar la entrada... que es lo unico que puede resarcir tamaña jugarreta...

    por que es muy facil pedirme respeto solo por ponerle los puntos sobre las íes haciendo gala de la misma "delicadeza" que usted utilizó al escribir su relato.... mientras alimenta el mal rollo con falacias injustificadas y sin reparar a quien hiere con sus palabras...

    quiere respeto.... respete usted borrando este post... que su disculpa vacia se pierde entre sus 17 parrafós de demagogia....

    y tal vez luego tenga derecho a pedir para usted el respeto que no ha tenido con los demás.... por que los dobles raseros son vergonzosos...

    he dicho...

    (y no se escude en la falta de respeto... pues en ningún momento le he insultado... solo he descrito su comportamiento... y si eso le molesta... imagine cuanto nos molesta a los demás)

    ResponderEliminar
  10. PD: Y no me jeringue con mis faltas o fallos de escritura... pues escribo con un movil desde el que no se disfruta precisamente el arte de la escritura... asi que antes de tirar por ahí, atacando para defender, agradezca que no use contracciones tipicas del lenguaje sms y escriba las palabras enteras aun que usted no merezca tal esfuerzo...

    ResponderEliminar