domingo, 28 de octubre de 2012

El primero de la fila




El primero de la fila : Antes de que sirvan los postres en la comida de cumpleaños de mi madre, a los cuatro primos les entregan unas máscaras de Halloween hechas en China. No siempre fue así : nos cuentan (es una mesa en la que se acumula mucha experiencia) que, hace mucho tiempo (también se acumulan años), todos los artículos como estos se fabricaban en Japón. Después los japoneses decidieron especializarse y centrarte en la tecnología, con el resultado que conocemos, dejando Halloween en manos de los chinos y las películas americanas.

Los primos no parecen muy interesados en las máscaras. Prefieren unas piruletas de chocolate con forma de calabaza o murciélago que les reparten después. Es indudable que ésta es una fiesta infantil.  Recuerdo una parte del “Bandera blanca”, de Battiato.

Nos preguntamos qué pasará cuando los chinos decidan imitar a los japoneses, convirtiendo esta economía de todo a cien en el prólogo de un auténtico tsunami económico. También en la mesa (acumulan lecturas) nos calman : en China no hay buenas universidades. ¡Ah, bueno!. Las máscaras parecen más inofensivas a pesar de la advertencia que traen (Eye holes may be too small and irritate eyes).

El problema, añaden las fuentes con el café recién servido (acumulan la sabiduría del que sabe que es mejor mirar las cosas de frente), es que en India sí tienen universidades de nivel y dentro de poco alcanzarán la población de China (1.350.647.000 vs. 1.236.750.000) . Cantidad y calidad. Ahí están, en silencio, formando una única fila para que sólo veas al primero y sin mandarnos una sola pista “Made in India”.

Piruletas, cafés, mi madre abriendo sus regalos (los paquetes parecen más pequeños conforme se cumplen los años), Battiato, que cantaba : “Yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra, a Vivaldi, uvas pasas que me dan más calorías” y esa línea que puede seguirse desde ese tranquilo saber de un extremo de la mesa a la urgencia inquieta de la otra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario