martes, 25 de septiembre de 2012

La tarta del siglo XXI




La tarta del siglo XXI : Daniel lo tiene claro : tiene que ser ésta.

Mousse. Farggi. Semifreddo. A la lengua le gusta sentir cómo se deslizan esas consonantes dobles como caramelos redondos. Sigo leyendo: la tarta del siglo XXI se vende ya con “Tecnología exclusiva”. Hemos dejado atrás lo de “Receta exclusiva” porque parece que ya desconfiamos de esos locales que se abren como “La alcoba de la abuela” : si la abuela realmente viviera ahí, habría doblado su bastón golpeando a todos los que se creen que eso que venden se puede llamar churros.

Pero hay un pero. La tarta de la tecnología exclusiva, no sabe escribir bien lo de “¡Cómo tú prefieras!”, con esa tilde que duele más que una espina de besugo en unas natillas de chocolate. La precisa tecnología del silgo XXI con difusa ortografía.

A Daniel estas cosas le dan igual. Le gusta el dibujo de la caja y me dice que sí, que él se la va a comer entera. Yo recelo por la tilde (soy de letras), pero me animo por lo de la tecnología exclusiva (me gano la vida rodeado de gente de ciencias). Mi vida habría sido más fácil si hubiera sido un poco más tecnológico y no me hubiera enredado con detalles como lo de la tilde. ¡Por una tilde!. Seamos realistas : hacen más daño las faltas de ortografía en un lenguaje de programación que en el texto de una caja de helados. Las primeras pueden paralizarte una central nuclear. Las segundas parecen estar ahí para provocar a la señora de la casa, que grita al servicio doméstico desde el cuarto de los marcos de plata cuando descubre que uno de ellos tiene una pequeña mancha.

Sin embargo, mi honor de hidalgo con hambre se empeña en defender al diccionario, a la lengua, al español. Agarro la puerta de la zona de congelados y espero. Estas sutilezas. Estas tonterías. Estas defensas de qué. Daniel insiste y decido que el rumbo lo decida el viento que me llega desde su lado.

Otra cosa más : Aunque dice que pueden obtenerse entre seis y nueve raciones, Daniel, que todavía no ha empezado con las fracciones, la divide en dos : un trozo un día y el otro el siguiente.

Antes de tirar la caja, le hago la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario