viernes, 28 de diciembre de 2012

El tipo que trata de arruinarte la vida




El tipo que trata de arruinarte la vida : El libro como callejero, señalando la dirección en la que vive el tipo que trata de arruinarte la vida :

“El deseo de hacer algo que sea bello, de expresar nuestras sensaciones luminosas, no es un infrecuente hecho dinámico que esté reservado a los que tienen una formación como artistas. El mismo deseo se halla presente en los biólogos celulares y en los corredores de bolsa, en conserjes y entre las amas de casa. No nos fijamos en esta necesidad porque la borramos a todas horas, porque los tímidos circuitos de la corteza cerebral prefrontal nos guardan de toda autoexpresión arriesgada”

“Imaginar” – Jonah Lehrer - (Página 152)

Librarse de él no es fácil, pero lo que aparece después es el enfrentamiento con uno mismo a través del pensamiento divergente y del convergente. De la epifanía que espera en el hemisferio derecho a la atención que pule y pule, desocultando el objeto, desde su puesto en la memoria funcional. De la fotografía a la escritura. De la cámara al teclado.

A ambos lados del camino está el barranco : “En la necesaria interacción de estos modos creativos diferentes – el alborozo de la visión repentina de una idea o una solución, y la melancolía de la desocultación – encontramos una primera explicación de por qué el trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica cuyos aquejados oscilan entre una tristeza tremenda y una euforia extrema, se halla tan estrechamente relacionado con la creatividad”.

A pesar de definir el peligro, entender las reglas del juego tranquiliza. La precisión de las referencias hace que sea más consciente. Básicamente, que sea más, a secas. Cierro el libro. Por hoy no necesito seguir leyendo. Que la mezcla repose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario