domingo, 30 de diciembre de 2012

Un vistazo al foso




Un vistazo al foso : Leo en "Imaginar", de Jonah Lehrer, que Dylan, cansado de la música, se retira a Woodstock decidido a escribir una novela. Y es entonces cuando, sin buscarlo, compone “Like a Rolling Stone”. Otros encontraron la vía de otra forma : Auden, antes de sentarse a escribir, se tomaba una pastilla de Bencedrina, droga a la que también eran adictos Graham Greene, James Agee, Philip K. Dick o Jack Kerouac, que escribió “En el camino”, empapado de ella, en tres semanas. Robert Louis Stevenson, añade Lehrer, terminó “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde en seis días, hasta arriba de cocaína.

Pienso en esto no por el método utilizado por cada uno, sino por la evidencia de que antes de conseguir su objetivo (ya sea un tema musical o el papel de celo) el creador ha tenido que dar muchas vueltas por su foso particular. Nada de valor surge sin ese proceso y desconocerlo limita la percepción de lo que tenemos delante.

Los niños que actúan esta mañana en la obra infantil hacen todo a la perfección, pero más que el resultado final, me gustaría saber cómo han sido todas esas mañanas de sábado de ensayos, cómo se organizaban, cómo controlaba la directora a todos estos niños que se contagiaban por los pasillos, los escenarios y los camerinos de este teatro las ganas de jugar y de pasárselo bien. Con esta información, el disfrute de la obra habría sido mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario