miércoles, 5 de diciembre de 2012

Navidades al vacío




Navidades al vacío : Los abuelos nos regalan sobres de jamón serrano que usamos como comodines : atrás quedó la caja de cartón con la paleta, el portajamones, el cuchillo jamonero, el trozo de grasa sobre el corte para que no se secara y el trapo encima. Ahora la presentación es más propia de un mundo por el que pasó Steve Jobs. Simplicidad, diseño, velocidad, esas cosas.

Abro la nevera pensando qué preparar para cenar y al ver los sobres saco dos y soluciono el problema rápidamente. Se calienta un plato en el microondas y después se van disponiendo los trozos de jamón encima con la elegancia y el cuidado con el que se pintaría un fórmula uno; se coloca un niño en una silla, otro en la de al lado, y ya está todo listo.

Antes el jamón duraba todas las Navidades y se puede decir que coincidía el momento en el que se guardaba el árbol en su caja y se tiraba el hueso a la basura. Ahora todo va más deprisa y si no tenemos cuidado podemos agotar las reservas en una semana : entonces abriremos la nevera y ya no habrá de qué echar mano. Sin la referencia del jamón estaremos perdidos, añorando ese hueso en el que siempre, si uno tenía paciencia y el paladar menos exigente, siempre se podía encontrar un trozo aprovechable para seguir estirando las Navidades. Ese hueso por el que siempre preguntaba mi madre :

-Se le puede sacar partido. Lo cortas, lo congelas y lo puedes emplear para un caldo.
 -¿Lo quieres tú?
 -No, que tengo el congelador lleno.

Adiós también a esa conversación. Ahora sostengo los sobres en la mano y pienso si se podrían utilizar para uno de esos caldos. Si se hubiera seguido el ejemplo de Steve Jobs hasta el final, serían comestibles.

Como en una carrera, inicio la cuenta atrás para empezar con la cena. Tres, dos, uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario