miércoles, 21 de noviembre de 2012

El almacén de recambios




El almacén de recambios : Los artículos de las tiendas de los chinos son como los peces : si los sacas de su entorno, se mueren. La ilusión de que están vivos aguanta mientras los llevas en la bolsa que te dan, igual que cuando sales de la tienda de animales, sintiendo en la mano que ahí dentro hay vida. Ya en casa, hay que tener cuidado y cogerlos con dedos de cirujano y atención de pediatra. Parecen fuertes porque han cruzado medio mundo para hacerte sentir como si tus monedas fueran de oro, pero todo es un espejismo.

La peonza discotequera es un buen ejemplo. La repartieron las madres en un cumpleaños (los chinos son parte importante de muchos cumpleaños) como si fueran caramelos con pilas sin recomendarles a los niños que, para que duraran, lo mejor era no utilizarla. Habría sido una buena lección : hacerles sentir ese pequeño chasquido de la contradicción que luego acabas encontrando por todas partes, sin la inofensiva intensidad de un juguete.      

La afirmación de un líder político de que las leyes democráticas no le pararán es otro ejemplo.

La peonza tiene forma de platillo volante, no pesa y es transparente. En la parte central, a modo de motor, lleva tres pequeñas pilas, una encima de otra. Si se aprieta un pequeño interruptor, se encienden cinco pequeñas bombillas. Hasta aquí todo va bien, pero lo que hace de este objeto algo puramente chino es que las luces cambian aleatoriamente de intensidad : es una fiesta portátil.

Le pido a Daniel que me enseñe la suya pero no le cuento que la balanza comercial con china es tan desfavorable para nosotros porque basan su producción en una clara política de ahorro de costes que abarca tanto a los materiales como a la mano de obra y que, dentro de esa mano de obra, el ajuste no se produce solo vía coste unitario (salario/hora), sino, también, por las unidades aplicadas (personal), lo que hace que muchas veces se considere excesivo aplicar un plan de control de calidad que pudiera, ya no eliminar, sino por lo menos limitar, los posibles errores que el resto de las variables va a provocar. No se lo digo y al girar demasiado la llave que le da cuerda a la peonza, ésta se rompe. El sonido que hace algo que se rompe es igual en chino que en español.

Vaya.

Pero pronto recuerdo que en una casa con mellizos abundan los recambios. Si uno se olvida el libro en el colegio, el otro se lo puede dejar. Si uno se queda sin calcetines limpios, ahí está el otro para solucionarlo. Así que, sí, hemos roto la primera peonza, pero nos queda la de Lucía. Ella, además, ha visto lo que ha pasado y ha aprendido la lección. Con mucho cuidado, le da cuerda a la suya y la suelta en el salón, donde hemos apagado las luces.

El resultado es espectacular. Una espectacularidad doméstica, pero efectiva. El canto del cisne de la peonza.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario