domingo, 3 de abril de 2011

Carta al pirata Barbacoa

Pirata Babacoa.

Compañía de piratas Bambalúa.

A 3 de Abril de 2011.

Estimado señor Barbacoa :

Me pongo en contacto con usted porque me han llegado noticias de que no encuentran marineros que quieran embarcarse con usted en su próximo viaje al mar de la basura. No les culpo porque, viendo la basura con la que vivimos diariamente, no tiene mucho sentido enrolarse para ir a buscar más, pero su plan me resulta especialmente atractivo porque, en el fondo, siempre he querido ser pirata.

Le expongo a continuación diez razones por las que creo que debería admitirme en su tripulación. Creo que pueden serle de interés.

1-Sé diferenciar un balance de un auténtico plano del tesoro : Ya sabe que gran parte de la mierda que nos estamos tragando tan silenciosamente se debe a que los bucaneros de las subprime se pasaron balances con activos pestilentes como si fueran planos de tesoros que les harían a todos ricos. Si alguno de ellos cae en nuestras manos, podrá contar con mi ayuda para descubrirlo y aniquilar al bucanero lentamente, obligándole a dotar previsiones de gastos de forma continua y gradual.

2-Soy muy obediente : Como padre de dos mellizos, me he acostumbrado a obedecer sin cuestionar el poder. Sé convertir cualquier cosa, ya sea una sugerencia o una opinión, en una orden que acato sin rechistar. Empiece usted con un “Me gustaría que…” y yo levantaré sobre esos puntos suspensivos lo que se me ordene.

3-He tratado con todo tipo de animales de peluche : Se rumorea que en la aventura que está preparando habrá que luchar con gran cantidad de animales de peluche. Puedo asegurarle que me he enfrentado con muchos de ellos : desde sibilinas serpientes a grandes tortugas de ojos negros. Sé cómo derrotarlos porque sé cómo piensan.

4-He montado varios muebles de Ikea: Y jamás me ha sobrado ni faltado ningún tornillo. Quiero trabajar con gente que reconozca un barco, una taberna o una isla ahí donde los demás sólo vean unas cajas.

5-Sé cómo enfrentarme a Hacienda : Créame, capitán, necesitará alguien que le lleve los papeles de la tripulación y presente los modelos 110, 190, 347, 390 y, en el caso de que tengamos tratos con otros barcos piratas de la Comunidad Europea, las correspondientes relaciones de importación de bienes y de servicios. Nada es más peligroso para un barco de piratas que tener a un inspector por la cubierta pidiendo facturas. Piratas, sí, pero con los papeles en regla.

6-Hice la mili en Marín : Como lo oye. Llegué a embarcarme dos veces sin sentir ni el más leve movimiento de tripas. Sé dónde está babor, estribor, proa y popa. Y sí, también sé que la única cuerda de un barco es la de un reloj. Puedo aportar, incluso, el sable que me dieron al licenciarme.

7-No me gusta el agua de coco : Esta sí que va a ayudarle a decidirse. Soy más de Ribera del Duero. Si me acepta en su tripulación, podrá quedarse con mi parte de agua de coco. Digamos que es un regalo, una atención con usted.

8-Tengo muy mala memoria : Es bien conocida su afición a contar historias de su vida : cómo hundió tres barcos enemigos lanzándoles una bala de cañón con sus propias manos o los años que estuvo enterrado bajo una pirámide hasta que fueron a rescatarle. Como me gustan las historias y tengo muy poca memoria, estaré siempre dispuesto a escucharle y a celebrarlas como si las contara por primera vez.

9-Tengo buena voz : No tendrá que hacer pruebas de sonido para elegir al marinero que mejor grite “Al abordaje”. Algún familiar podrá confirmarle que una vez logré que el árbitro de un partido en el Bernabéu, después de gritarle un par de cosas, se quedara quieto y mirara hacia dónde yo estaba. No le digo cuáles porque temo que Jacinto pueda estar leyendo esto y se luego lo repita, que se dice que el suyo es un loro que se va demasiado de la lengua.

10-Sé manejar varios programas : Pero estoy dispuesto a olvidarlo todo. Todos saben que en su barco no hay ni enchufes ni conexión wifi ni televisiones ni móviles. Sólo el ruido del mar y el del marinero de turno pelando las patatas. No pido más.

Como ve, capitán, creo que mi perfil encaja con lo que están buscando ustedes. Espero tener la oportunidad de desarrollar cualquier punto que consideren interesante en una futura entrevista de trabajo.

Atentamente

1 comentario:

  1. Señor aspirante a pirata… muy desesperado debe encontrarse, o con mucha hambre de aventura quijotesca, pues solicita formar parte de esta rocambolesca tripulación. Antes de que llegue su misiva al capitán Barbacoa, necio filibustero donde los haya, Falstaff de las barricas, Miles Gloriosus de las sardinas en lata, decirle que somos nosotras, Tina y Luisa, las ratas, quienes hacemos el proceso de selección, pues, tratándose de un viaje hacia lejanos confines donde habita la basura, quiénes mejor que nosotras para asesorar sobre bucaneros, vehementes, defensores de causas perdidas, monstruos de las galletas, pipis calzaslargas… y un largo etcétera de entusiastas antihéroes que exige nuestra empresa. Es por eso que queda admitido como vigía, además queda a su cargo el cuaderno de bitácora, por lo que pasamos a recogerle en el próximo puerto. Gracias por sus palabras y su tiempo. Será un honor embestir las olas en su compañía… y no olvide traer consigo unas botellitas de Ribera que nos hagan olvidar la edulcorada agua de coco… por cien mil ballenas tuertas… ¡Al abordaje!!!!!!!!!

    Tina y Luisa

    ResponderEliminar