jueves, 7 de abril de 2011

Larga vida a los bancos tóxicos


Me tomo un cortado en una cafetería y, para acompañarlo, cojo un periódico. Resulta que es el de ayer, pero no me importa, aunque haya dos razones serias para dejarlo en su sitio:

1-No es muy higiénico. Sería preferible sentarse en un váter en el que no funcione la luz a leer este periódico por el que han pasado muchos índices mojados en saliva.

2-No hay nada más antiguo que el periódico de ayer.

Respecto a lo primero, diré que es el único periódico que hay en la cafetería y que más triste que tomarse un cortado solo es escuchar a las tres mujeres que hablan en la mesa de al lado (una de ellas supo ayer que estaba embarazada, así que dentro de nueve meses nacerá otro blog en el que se celebraran todas esas cosas que ya hemos hecho antes los siete mil millones de personas que ahora vivimos en el mundo. La paternidad como género literario es difícil, lo advierto). Respecto a lo segundo, es una frase que le escuché a un gilipollas muy inteligente (lo primero como persona, lo segundo como profesional), cuando me vio una mañana con el periódico del día anterior, y que me repito para no hacerle caso y para recordar que hay gilipollas muy inteligentes. Y al revés.

Pero hay que estar informado. Os digo diez noticias interesantes de ayer por si os pueden ser útiles hoy :

1-“La red terrorista Al Quaeda lanza una revista para mujeres que recoge recomendaciones para estar guapas e incitar a sus maridos a cometer actos suicidas”.
2-“Rebecca Suelen, acusada de homicidio y condenada a cadena perpetua, se ha alzado con la corona de Miss Penitenciaria del estado de Pernambuco".
3-“En 2015, todos en coches verdes menos Obama”.
4-“El precio de los productos agrarios se multiplicó por 4,23 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en las tiendas el mes de marzo”.
5-"El ministro de Trabajo : “España precisa de lustros de sensatez salarial”.
6-"Competencia amenaza con multar a Joan Gaspart y la patronal empresarial por impulsar una subida de precios en todos los hoteles".
7-"La CMT expediente a Telefónica por ocultar datos a sus rivales".
8-“El 39% de los universitarios se iría de España aunque ganara menos”.
9-La Junta dio contratos por 5,9 millones a socios de Iván Chaves”.
10-“Bankia crea un “banco malo” para los activos tóxicos”.

Ya veis : abarcan desde a Edad Media hasta el siglo XXI, para que uno pueda decidir dónde quiere vivir. Es difícil elegir entre todas ellas, pero yo me quedo con la última. Me gusta lo de banco malo y lo de activos tóxicos. ¡Nosotros también hemos tenido nuestro escape nuclear financiero!. La verdad es que tengo muchas ganas de que empiece a funcionar ese banco tóxico para ver sus sucursales, su diseño, su publicidad, sus productos financieros, sus empleados, sus cajeros o su trato con el cliente. Lo de Bankia, la verdad, resulta bastante simple :

“Bankia : el primer banco de la nueva banca”.

Muy aburrido, como ver dormir a un koala. Qué mono. Qué aburrido. ¿Se caerá el koala del árbol mientras duerme? ¿Se morirá de repente?.

Frente a esa imagen de koala cariñoso, la de la banca tóxica me estimula más que la espera de la cuarta temporada de Breaking Bad. Trato de imaginarme cómo será. Igual se traen a los ingenieros de Fukushima para crear las sucursales, atendidas ya directamente por personas encarceladas por robo, que así podrían redimir parte de su condena, y en donde no sería posible entrar si el detector no te encuentra algún objeto metálico sospechoso. En las paredes de la sucursal, anuncios de productos financieros como éste:

“Depósito “Sé dónde vives”, en el que eres tú, carbón, el que nos pagas los intereses a nosotros.”

o éste :

“Cuenta remunerada “Tu hija nos vale”, que te asegura el reembolso de tu dinero si tu hija (*) pasa una noche con el director de la sucursal”.
(*) Aplicable sólo a mayores de dieciocho años.

Y multitud de folletos en los que anunciarían planes de pensiones en los que lo invertido se te devolvería sólo en el caso de jubilación con más de noventa años o fondos en donde la rentabilidad, por contrato, siempre fuera negativa.

Así podría ser la banca tóxica. ¿No os apetece ver en qué se convierte esa banca mala? Yo me muero de ganas. Y luego dicen que la economía es aburrida. Leed los suplementos económicos y veréis qué divertido es todo. Qué de motivos hay para empezar a reír y no parar con esos activos que, como los nucleares, habrá que enterrar bajo tierra sabiendo que también tardarán mucho tiempo en desaparecer.

Me termino el cortado. Los que digan que las cosas van mal, deberían escuchar a esas tres mujeres hablar. Todo está en orden. Todo sigue girando, como espermatozoides alrededor del óvulo. A la Naturaleza, afortunadamente, los titulares de nuestros periódicos le importan una puta mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario