domingo, 27 de febrero de 2011

André Kertész

Hungría 1912-1925 : "En realidad empecé a hacer fotos en 1912. Para entonces, ya estaba formado respecto a la composición. Eso fue lo primero que aprendí, instintivamente sabía cómo armonizar el equilibro y la línea. No es mérito mío, nací con ello"

Son palabras de André Kertész que se pueden leer en la exposición que se le dedica en la Fundación Carlos de Amberes.

También habla sobre París, 1925-1936 : "Todos son buenos recuerdos. Fui honesto con el momento y conmigo mismo, eso es todo. En la introducción a mi libro J´aime Paris se puede leer "escribo con la luz y la luz de París es la compañera de mi vida"

Además de palabras, claro, hay fotografías : cien. Las que más me gustan :

-"Elizabeth y yo" - París, rancia, 1933.
-"Distorsión 40" - París, Francia, 1933
-"Washington Square" - Nueva York, EEUU, 1944
-"Acordeonista" - Esztergam, Hungría, 1916
-"El cuento de hadas" - Estzergom, Hungría, 1915
-"Meudon" - París, Francia, 1928
-"Tenedor" - París, Francia, 1928
-"Las manos del pianista" - París, Francia, 1928
-"Paloma aterrizando" - Nueva York, EEUU, 1960
-"Detrás de la catedral de Notre Dame" - París, Francia, 1928.

Al salir pienso que si un comisario revisara todas las fotografías de nuestra vida, estoy seguro de que encontraría cien que justificaran una exposición.

Y una pregunta que sigue a la anterior reflexión : ¿Habría encontrado un hueco André Kertséz ahora, con tanta gente haciendo miles de fotos? ¿Sería un nick más perdido en Flickr?

No hay comentarios:

Publicar un comentario