miércoles, 23 de febrero de 2011

En el número cinco, Libia

Si no tenéis cuidado, en la Red podéis encontraros con cualquier cosa. Proteged a vuestros hijos, que hay páginas que están al alcance de cualquiera repletas de contenidos perturbadores.

Sin ir más lejos, yo he terminado, no sé muy bien cómo, leyéndome el libro de la energía que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC, en la intimidad). Y, ya puestos, como pasa con otro tipos de webs, como estás ahí, te quedas para aprender.

El interesante mundo de las cifras. No sé si he hecho bien escribiendo cifras porque está demostrado que es una palabra que espanta a los lectores, como un tiro en un campo cubierto de cuervos, dejándome solo como al espantapájaros.

No importa. Los que sigan en este cuarto párrafo van a recibir ese tipo de conocimiento que viene muy bien para acompañar las tapas.

-¿Sabías que en los últimos diez años Libia ha sido nuestro quinto proveedor de petróleo?
-¡Qué me dices!

Como suena. Bebes un sorbo y asientes en silencio, dejando que esa revelación cale en el contertulio, que moverá la cabeza de un lado a otro como diciendo “¿Y cómo es que uno piensa que está al día sin saber cosas como ésta?”

Dejad, dejad que piense. El quinto proveedor en una lista que encabezan Rusia, México, Arabia Saudí y Nigeria. Eso explica bastantes cosas.

Y si os sentís con fuerza y sólo lleváis una caña, podéis recitar los millones de toneladas de petróleo bruto que les hemos comprado estos años :

2000 : 6,9 millones
2001 : 7,3 millones
2002 : 6,5 millones
2003 : 7,6 millones
2004 : 7,2 millones
2005 : 6,2 millones
2006 : 5,5 millones
2007 : 4,4 millones
2008 : 4,9 millones
2009 : 5,0 millones

En total, 63,7 millones de toneladas para el periodo 2000-2009. ¿Es mucho? ¿Es poco? Bueno, en el 2009, el total de las importaciones fue de 52,3 millones, lo que quiere decir que sí, que 63,7 millones es mucho.

Como os decía, eso explica bastantes cosas. Lo que ha pasado, lo que pasa y lo que puede pasar. Pediros otra cerveza, por si acaso, y volved al Marca o al As a leer de nuevo lo de Benzemá y su gol de ayer. Hay cosas que conviene tomarse poco a poco, como la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario