miércoles, 2 de marzo de 2011

El 2 de Marzo

Hoy es el cumpleaños de mi hermano. Le llamo por la mañana y no me responde. Consigo hablar con él más tarde. Me dice

Que sí, que puede hablar conmigo
Que no está en la oficina
Que se ha cogido el día libre
Que su mujer también
Que están de compras
Que acaban de salir del cine
Que han comido juntos
Que van a recoger a los enanos
Que seguramente vayan todos a merendar
Que , tal y como están las cosas, es la mejor forma de celebrarlo

Me parece bien que haya hecho algo por diferenciar el día. Si hiciéramos lo mismo todos con un día del año, cualquiera, y escribiéramos sobre él, al final de nuestra vida tendríamos un libro interesante. Christa Wolf lo hizo con el 27 de septiembre, animada por el periódico moscovita Izvestia, que a su vez recogió un viejo proyecto de Maksim Gorki titulado "Un día en el mundo". El resultado es un libro en el que se describe ese día a lo largo de cuarenta años.

El libro empieza con un poema de Thomas Brasch : El hermoso 27 de septiembre :

No he leído ningún periódico
No he seguido con la vista a ninguna mujer
No he abierto el buzón de correo
No he dado a nadie los buenos días
No me he mirado en el espejo
No he hablado con nadie sobre viejos tiempos ni con nadie sobre nuevos tiempos
No he meditado sobre mí mismo
No he escrito ninguna línea
No he dado ningún impulso a nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario