En el colegio habría que cambiar el cuento del lobo y los tres cerditos por una versión nueva. En ésta, un cerdito se haría su casa con deseos, otro con opiniones y el más trabajador, con cifras. ¿En qué casa te meterías tú para protegerte del futuro.
Viene esto a cuento (sí, estaba buscado) de la reacción que ha provocado el accidente nuclear en Japón, donde es posible que en el futuro el sushi lo hagan con nuevos tipos de peces. Ahora todos se han echado las manos a la cabeza (menos los políticos, que se las han llevado a los votos) y parecen renegar de la energía nuclear, defendiendo que lo nuclear debe servir sólo para referirse al blanco de la colada. Frente a ellos están los que dicen que es una energía limpia que sólo se viene abajo con la combinación de un terremoto y un tsunami, que es como te metan un gol sacando de banda.
En medio, yo, donde es probable que se reciban bofetadas de los dos lados.
Vuelvo al cuento. Creo que de nada sirve protegerse debajo del tejado de las opiniones y, menos aún, de los deseos, porque estos aguantan mal el granizo de la realidad. Si hace sol, todo vale, pero el problema es que no dejan de acercarse nubes negras por el horizonte.
Como éste es el quinto párrafo y ése era el número de Zidane, me animo con una teoría : cuando se vive en una cultura del crecimiento, la formación parece dedicarse a lo abstracto o general, mientras que en tiempos de estancamiento o agotamiento de los recursos, la educación se centraría en lo concreto o cuantificable. O, dicho de otra manera que haga que esta teoría ya no sirva ni para envolver las sardinas de la pescadería, las letras en la expansión frente a los números en la recesión.
En mi defensa, y antes de que las propias sardinas me tiren piedras a la cabeza, pondré como ejemplo la información que estamos acostumbrados a recibir : tanto en televisión como en radio, suele basarse en opiniones, descripciones o meros deseos, situación que cambia un poco en la prensa o Internet, donde esporádicamente se ven algunas cifras y cuadros. Vemos normal que un corresponsal nos hable de los tanques que pasan detrás de él o que, para informar sobre un tema, se entreviste a un paseante cualquiera pidiéndole su impresión. No se ofrecen cifras porque no estamos acostumbrados ni a pedirlas ni a manejarlas y porque en ellas es donde, en muchos casos, está el poder.
¿Qué define mejor la situación de Egipto : poner las cámaras en la Plaza Tarhir o contar que es un país que en 1960 tenía 26,1 millones de habitantes, que en el 2010 eran 80 y que en el 2060 pueden llegar a los 140, añadiendo que en el 2007, de ser un país exportador de petróleo se ha convertido en uno importador.
Si estamos seguros de que el interruptor se encenderá cuando lo presionemos, podemos dedicarnos sin problemas a nuestra tesis sobre el comercio en Mesopotamia. Todo cambia si empezamos a temer que la luz ya no llegue cuando la necesitemos. Es entonces cuando tendremos que preocuparnos por el tema, informarnos y obligarnos a elegir una opción.
En el caso del asunto de las nucleares en España, se mezclan las opiniones y los deseos, pero apenas se aportan cifras. Aquí van diez preguntas que no se pueden responder con deseos/opiniones y sin cuyas respuestas no se debería comenzar ningún debate :.
1-¿Cuál fue en el 2009 el porcentaje de producción de las energías renovables/hidráulicas frente a la nuclear?
2-¿Cuál es la media de crecimiento de las renovables en estos últimos nueve años?
3-¿Qué cantidad de energía nuclear se importa?
4-¿Cuánto ha crecido de media la producción de energía nuclear en los últimos nueve años?
5-¿En qué año podrían las renovables producir la energía nuclear que ahora consumimos?
6-¿Cuál ha sido la evolución del consumo de energía final en los últimos nueve años?
7-¿Cómo se distribuye en el 2009 el consumo final de energía entre transporte/industria y residencial+comercio+servicios?
8-¿Cuál fue la relación en el 2009 entre consumo de energía primaria y la final?
9-¿Qué cantidad de la energía eléctrica final del 2009 se dedicó al transporte?
10-¿Qué porcentaje del consumo primario de petróleo y gas se dedicó en el 2009 a generar electricidad?
Esta carrera de obstáculos no la terminas si no echas manos de cifras. Y sin esas cifras es imposible que logres ofrecer un razonamiento que merezca la pena escuchar. Antes de decidir si nucleares sí o nucleares no deberíamos obligarnos a responder a estas preguntas. Éste es el tipo de comportamiento al que deberíamos ir acostumbrándonos. Los recursos van a ser cada vez más escasos y nos va a tocar arremangarnos.
Así que, como deberes, empezad visitando esta web del Ministerio de Industria donde están los libros sobre la energía en España desde 2001 y las respuestas a las preguntas planteadas
Al modelo que os montéis en la cabeza le añadís una nueva restricción : la producción diaria de petróleo está cayendo a un ritmo de dos millones de barriles de año en año
Y ya está. Vaya post divertido que me ha salido.
Viene esto a cuento (sí, estaba buscado) de la reacción que ha provocado el accidente nuclear en Japón, donde es posible que en el futuro el sushi lo hagan con nuevos tipos de peces. Ahora todos se han echado las manos a la cabeza (menos los políticos, que se las han llevado a los votos) y parecen renegar de la energía nuclear, defendiendo que lo nuclear debe servir sólo para referirse al blanco de la colada. Frente a ellos están los que dicen que es una energía limpia que sólo se viene abajo con la combinación de un terremoto y un tsunami, que es como te metan un gol sacando de banda.
En medio, yo, donde es probable que se reciban bofetadas de los dos lados.
Vuelvo al cuento. Creo que de nada sirve protegerse debajo del tejado de las opiniones y, menos aún, de los deseos, porque estos aguantan mal el granizo de la realidad. Si hace sol, todo vale, pero el problema es que no dejan de acercarse nubes negras por el horizonte.
Como éste es el quinto párrafo y ése era el número de Zidane, me animo con una teoría : cuando se vive en una cultura del crecimiento, la formación parece dedicarse a lo abstracto o general, mientras que en tiempos de estancamiento o agotamiento de los recursos, la educación se centraría en lo concreto o cuantificable. O, dicho de otra manera que haga que esta teoría ya no sirva ni para envolver las sardinas de la pescadería, las letras en la expansión frente a los números en la recesión.
En mi defensa, y antes de que las propias sardinas me tiren piedras a la cabeza, pondré como ejemplo la información que estamos acostumbrados a recibir : tanto en televisión como en radio, suele basarse en opiniones, descripciones o meros deseos, situación que cambia un poco en la prensa o Internet, donde esporádicamente se ven algunas cifras y cuadros. Vemos normal que un corresponsal nos hable de los tanques que pasan detrás de él o que, para informar sobre un tema, se entreviste a un paseante cualquiera pidiéndole su impresión. No se ofrecen cifras porque no estamos acostumbrados ni a pedirlas ni a manejarlas y porque en ellas es donde, en muchos casos, está el poder.
¿Qué define mejor la situación de Egipto : poner las cámaras en la Plaza Tarhir o contar que es un país que en 1960 tenía 26,1 millones de habitantes, que en el 2010 eran 80 y que en el 2060 pueden llegar a los 140, añadiendo que en el 2007, de ser un país exportador de petróleo se ha convertido en uno importador.
Si estamos seguros de que el interruptor se encenderá cuando lo presionemos, podemos dedicarnos sin problemas a nuestra tesis sobre el comercio en Mesopotamia. Todo cambia si empezamos a temer que la luz ya no llegue cuando la necesitemos. Es entonces cuando tendremos que preocuparnos por el tema, informarnos y obligarnos a elegir una opción.
En el caso del asunto de las nucleares en España, se mezclan las opiniones y los deseos, pero apenas se aportan cifras. Aquí van diez preguntas que no se pueden responder con deseos/opiniones y sin cuyas respuestas no se debería comenzar ningún debate :.
1-¿Cuál fue en el 2009 el porcentaje de producción de las energías renovables/hidráulicas frente a la nuclear?
2-¿Cuál es la media de crecimiento de las renovables en estos últimos nueve años?
3-¿Qué cantidad de energía nuclear se importa?
4-¿Cuánto ha crecido de media la producción de energía nuclear en los últimos nueve años?
5-¿En qué año podrían las renovables producir la energía nuclear que ahora consumimos?
6-¿Cuál ha sido la evolución del consumo de energía final en los últimos nueve años?
7-¿Cómo se distribuye en el 2009 el consumo final de energía entre transporte/industria y residencial+comercio+servicios?
8-¿Cuál fue la relación en el 2009 entre consumo de energía primaria y la final?
9-¿Qué cantidad de la energía eléctrica final del 2009 se dedicó al transporte?
10-¿Qué porcentaje del consumo primario de petróleo y gas se dedicó en el 2009 a generar electricidad?
Esta carrera de obstáculos no la terminas si no echas manos de cifras. Y sin esas cifras es imposible que logres ofrecer un razonamiento que merezca la pena escuchar. Antes de decidir si nucleares sí o nucleares no deberíamos obligarnos a responder a estas preguntas. Éste es el tipo de comportamiento al que deberíamos ir acostumbrándonos. Los recursos van a ser cada vez más escasos y nos va a tocar arremangarnos.
Así que, como deberes, empezad visitando esta web del Ministerio de Industria donde están los libros sobre la energía en España desde 2001 y las respuestas a las preguntas planteadas
Al modelo que os montéis en la cabeza le añadís una nueva restricción : la producción diaria de petróleo está cayendo a un ritmo de dos millones de barriles de año en año
Y ya está. Vaya post divertido que me ha salido.
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