domingo, 29 de abril de 2012

Pececitas



Pececitas : Valencia, y pido perdón por el juego de palabras, es un sitio que destaca por las pececitas.

Vamos con las citas. Desayunamos en “La mie dorée”, que es una cafetería que está junto al hotel, y las citas están en las paredes. Si no te gusta mirar la televisión, con la noticia del asesinato por parte de las FARC de cuatro personas, siempre puedes leer las paredes, como si fueras una mosca caminando por ellas :

-El amor es tan importante como la comida Pero no alimenta (Gabriel García  Márquez)
-El vino es un remedio para el mal humor de la vejez (Platón)
-El hambre es el condimento de la comida (Cicerón)
-Comer es una necesidad del estomago. Beber es una necesidad del alma (Tiller)
-El vino da fortaleza a los hombres fatigados (Homero)
-Lo importante no es lo que se come sino cómo se come (Epicteto)           
            
Si con las citas de las paredes no tienes suficiente, en los sobres del azúcar tienes más :

-No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma (Pitágoras)
-Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina (Josep Pla)
-El método más seguro para permanecer pobre es ser una persona franca (Napoleón)
-Todo el mundo debe casarse: no es lícito sustraerse egoístamente a una calamidad general (M.g.Spahir)          
            
Es como revisar las noticias de Facebook sin conexión.
            
Las citas también están en una exposición de Lawrence Jenkell  en el Paseo de L' Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La artista francesa ha colocado, sobre una peana, una serie de caramelos de plexiglás decorados con la bandera de varios países con información sobre los mismos. Entre los datos, se puede leer una cita elegida :
            
Francia : “Art is the reflection sent by the human soul dazzled with the radiance of the beautiful” – Victor Hugo – (1802-1885)
Japón : “Solitude is a hell for those who seek to leave; it is also happiness for he who hide therein” – Abe Kobo (1924-1993)
Reino Unido : “Knowledge is power” – Francis Bacon (1561-1626)
Turquía : “One must know how to chose between the revelations of the past and the liberty of the future” – Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938)
Brasil : “Only one thing can render a dream impossible to realize: fear of failure” – Paulo Coelho (1947-)
EE.UU. : “Some writers only to help another writer to write one sentence. But it cannot derive from or ressemble a previous classic” – Ernest Hemingway (1899-1961)
Italia : “Each of us attempts to create ourselves and to create our own life through the same mental faculties as the poet who creates his art” – Luigi Pirandello (1867-1936)
México : “To name is to create, and to imagine is to be born” – Octavio Paz (1914-1998)
India : No country has raised itself without first being purified by the flames of sufferance” Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948)
China : “I can do nothing for he who does not ask questions” Confucius (-551 - -479)

¿Es esto suficiente? No. Parece que en Valencia la sed de citas es inagotables, razón por la cual, enfrente de la de Lawrence Jenkell hay expuesta una serie de fotografías sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias con, claro, una cita. Aquí la calidad de las citas no es muy buena. No es buena. Es mala. Aparecen frases de Amaral, El Canto del Loco o Malú. Se ve que no desayunan en la cafetería “La mie dorée”. La única que apunto es una de Kasparov :

"Si jugamos sin objetivos a largo plazo, nuestras decisiones se convierten en exclusivamente reactivas y nos vemos jugando el juego de nuestro oponente, no el nuestro" (Kasparov).
            
Y lo de los peces tiene su justificación en la gran cantidad que hay de ellos en el Oceanographic :Vieja lomonegro, cirujano de cola azul, catalineta , sargento mayor, pez ángel gris, roncador amarillo, cara de vaca, vaca convicta, obispo estrellado, vieja colorada, vaca blanca , vaca bicolor, vaca azul, roncador español, doncella, damisela reticulada, pez Napoleón, pez murciélago, fusilero de cola amarillo, galupe, salpa, oblada, espetón, chopa , herera, boga, mojarra, peto, merlo, castañuela, julia, cabrilla, salmonete o serrano.

Creo que éste debería ser un sitio para recorrer en silencio, abrumado por la gran cantidad de especies que te rodean. Pero ésa es una impresión sólo mía. La gente no deja de hablar y de hacer fotos. Me sorprender que la gente encuentre tan normal algo que no deja de ser tan raro. Es una lástima que la cita de Octavio Paz no esté escrita junto a los nombres de los peces.

Todos los países de plexiglás tienen su cita menos España. A lo mejor también nos la han expropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario