lunes, 30 de abril de 2012

Hembras y machos :



Hembras y machos : En los textos sobre los animales del Bioparc hay información que nadie lee porque nos basta con las fotos. La gente hace miles de fotos. Yo hago miles de fotos con todo lo que tengo a mano. Nos creemos que las fotos son un atajo para acercarnos a los animales. Más y más fotos de mierda que utilizaremos para castigar a alguien que se acerque a preguntarnos por los animales. Y si no se da la ocasión, nos castigaremos a nosotros mismos. Qué más da.

Es una pena lo de las fotos, porque los textos están muy bien : te dan ganas de saber más de cada animal, lo que es un éxito de la literatura de zoo.

Hembras y machos, por ejemplo :

Hienas : “Las hembras son el sexo dominante en esta especie. Son de mayor tamaño que los machos y será la hembra alfa la que lidere el clan. Este rango social de hembra líder es heredado por sus crías. Tienen camadas cada año y medio, compuestas de 1 a 4 cachorros, que nacen con dientes y con los sentidos de la vista, el oído y el olfato bien desarrollados.

Hembras y machos son difíciles de distinguir a simple vista ya que las hembras tienen el clítoris muy alargado y un par de sacos de tejido fibroso localizados en el lugar de os genitales. Parece que este proceso de masculinización es debido al alto nivel de andrógenos presentes en las hembras que, en algunos casos, es incluso mayor que en los machos. La masculinización parece tener ciertas ventajas a la hora de criar a los cachorros: la cantidad de comida y protección que les ofrecen sus madres es mayor.”

Avestruces  : “Viven en grandes grupos la mayor parte del año, pero durante la época de cría forman grupos compuestos por u macho y una hembra dominante que, a menudo, está acompañada por otras hembras subordinadas. La hembra dominante pone unos 8 huevos – cada uno equivalente a 24 huevos de gallina – en un nido que escarban en el suelo desnudo. Al poseer un plumaje pardo que se integra en los colores de la sabana, ella se encarga de incubar los huevos durante el día, mientras que el macho, con plumas blancas y negras más llamativas, lo hace por la noche para esconderse de posibles depredadores. Las hembras subordinadas ponen huevos en los nidos de diferentes parejas, aunque no ayudan en la incubación”

Mangostas : “Los grupos, liderados por tres o cuatro hembras dominantes, habitan madrigueras abandonadas por otros animales como el oricteropo o las que ellos mismo excavan. Utilizan curiosas técnicas de caza como lanzar con sus patas traseras huevos o presas con caparazones duros contra piedras. También hacen rodar por el suelo orugas y animales venenosos para evitar sus sustancias urticantes.”

Cigüeña de Abdim : “Nidifica colonialmente en riscos, árboles o entornos agrícolas. El macho toma posesión de un antiguo nido que suele ser una plataforma de palos. Las hembras se acercan hasta que elige a una, ponen de dos a tres huevos y los polluelos empiezan a volar a los dos meses”

Lemures : “No defienden su territorio y desarrollan su actividad tanto por el día como por la noche. Viven en grupos formados por una pareja y sus crías. Tanto el macho como la hembra participan en el cuidado de la camada. La madre la transportará las primeras semanas de vida y a partir de ese momento será el padre el que se encargue. Las hembras dominan sobre los machos y lideran al grupo en las jornadas de búsqueda del alimento.”

El lémur mangosta : “Se alimentan de frutas, hojas, polen y flores, siendo sus favoritas las de la ceiba. Esta dieta frugívora favorece la dispersión de semillas a lo largo de la selva así como la polinización de numerosas flores. Suelen vivir en grupos familiares compuestos por los padres con su descendencia aunque su estructura social es variable. Parece que las hembras dominan sobre los machos, ya que pueden elegir la mejor comida y a sus compañeros en la época de apareamiento”

Elefantes : “Las respetadas y experimentadas matriarcas mantienen el orden y la armonía en la manada de elefantes. Recuerdan y muestra a su prole rutas migratorias ancestrales que conducen a fuentes de agua y a los mejores pastos”

Mientras leo esto, a mi lado una hembra acierta con la petición a su macho.

-Tira una foto a esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario