domingo, 24 de julio de 2011

Bichos


El de la foto es un escarabajo de resorte. Se lo compro a Daniel porque le gustan los bichos y éste, en su urna perfecta, está suficientemente protegido de un niño de seis años.

El escarabajo es del tipo de los artrópodos, del subtipo de los antenados, de la clase de los insectos, del orden de los coleópteros, del suborden de los polífagos y de la familia de los elatéridos. Si te olvidas de todo esto, le puedes llamar, tranquilamente bicho, aunque en la RAE digan que se trata una forma despectiva de llamar a un animal.

Y si uno se olvida de que es un escarabajo, resulta interesante.

Acompaña al escarabajo un fascículo en el que se cuentan algunas cosas interesantes. Además del árbol genealógico, descrito ya arriba, se cuenta algo de su historia, que es, básicamente, triste.

A saber : Se pasan cuatro años, la mayor parte de su vida, como larva. No se sabe si porque no se anima a cambiar de fase o porque sabe lo que le espera y se hace el remolón, como los que alargan los estudios y empalman un máster tras otro, para mayor gloria de la economía alemana. Como larva su situación es precaria porque cualquier topo o musaraña o, incluso, otras larvas, se lo pueden comer. Como venganza, la larva, o gusano del alambre, se dedica a comer raíces y patatas. Muchas patatas. Millones de patatas. Cada año, entre el 5% y el 25% de la cosecha de patatas de Estados Unidos se arruina por su culpa.

Ronald MacDonald : Jo
Mr King, de la dinastía de los Burguer : Jo

Cierto. Si por el fuera, las hamburguesas no vendrían con patatas, sino con ensalada de col, que es como te las ofrecen en el Hollywood, donde seguramente pierdan todas sus cosechas por culpa de esta larva. Un misterio resuelto.

Pasados cuatro años y quizás cansados de tanta patata, deciden cambiar de fase para follar. Digo, para copular. Digo, para reproducirse.

Escarabajo de resorte adulto : Pues vamos allá.

Ésa es la buena noticia. La mala es que como has dejado que se te pase la juventud como gusano, ya te queda poca vida por delante : unos pocos meses. Como despertarte un domingo después de comer. Además, como vas a vivir poco, la Naturaleza te manda al desembarco de Normandía con un peto de plástico y una espada de madera. La vida del escarabajo de resorte no es justa.

Naturaleza : No hay presupuesto de atrezzo para todos.

Para defenderse de lagartos o murciélagos, por ejemplo, el escarabajo se tira al suelo haciéndose el muerto (no sabemos si alguno se llama Alves) y después pega un salto. Así huye de los peligros, a saltos. Lo cierto es que tienen un par de alas, pero no son buenos voladores y como corredores tampoco destacan. El tema es que la Naturaleza no parecía tener las ideas muy claras.

Naturaleza : Hombre, uno utiliza esos bichos en los que nadie se fija para ir practicando. Lo del salto me lo curré, pero no encontré al mercado muy receptivo.

“A diferencia de lo que sucede con la mayor parte de los escarabajos, el protórax y el mesotórax de los elatéridos no se encuentran fusionados, sino que están unidos por una región flexible que hace las veces de falsa cintura. Gracias a ella pueden doblar el cuerpo u encajar la espina en el surco para llevar a cabo el característico brinco”

Quizás en métodos defensivos es lo que el Blue Ray al DVD, técnicamente muy superior pero uno no sabe muy bien si merece la pena.

Unos meses por delante, decíamos, en los que ya puede ver la belleza le mundo en forma de flores y comérselas. No todo es oscuridad y peligros. Para aquellos machos que, superados los peligros, y a base de saltos, encuentran una hembra, llega el momento de la copula.

Naturaleza : Eso sí que se lo pude porque tuvo buena aceptación.

Así que el macho encuentra a su hembra, hablan de cualquier tema (menos de patatas, para no estropear el momento con un pasado ya lejano) y si la cosa va bien, copulan. Y la hembra pone los huevos y el macho se muere.

Naturaleza : Esto…sí…esta parte tampoco estaba bien diseñada.

Cuatro años a base de raíces y patatas y cuando te conviertes en escarabajo y logras, huyendo a saltos de una naturaleza que quiere acabar contigo, copulas y te mueres. Vaya.

Le entrego a Daniel el escarabajo en su urna de plástico. Sólo espero que, en el caso de ser macho, tuviera su oportunidad de encontrar a su hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario