Otra foto de un
árbol : Volvemos a encontrar un buen atasco a la salida del barrio. Llueve.
Aprovecho para ir haciendo fotografías durante la espera. ¿Necesita el mundo
más fotografías de árboles bajo la lluvia?. Es posible que no, pero ¿quién
sabe? Tal vez dé con una buena foto de un árbol. Si supiéramos cómo surgieron
algunas fotografías que admiramos, tendríamos más fe en lo que hacemos, pero
tendemos a pensar que el fotógrafo era plenamente consciente de lo que buscaba
y sabía exactamente lo que iba a lograr. Virxilio Vieitez era de estos, aunque
no sé si hay que tomarse en serio sus palabras, en las que es posible que
escondiera un detalle de puro humor negro como el que a veces añadía a sus fotografías
igual que el pintor que le pone su cara a un personaje secundario.
Lucía se queja de que entra frío
cada vez que abro la ventanilla.
Sé que cada foto que hago devalúa
las que ya tengo, diluyendo su importancia. Tengo muchas razones para subir la
ventanilla y dejar de hacer fotos. Todas esas razones, ya lo sé, están
guardadas en el lóbulo prefrontal, que está encantado con este atasco. Debería
subir la ventanilla y escuchar “Heat of the moment”, de Asia; y después fijarme
en el anuncio de “Kooza” en un autobús, en el de la exposición de Virxilio
Vieitez en Telefónica, y volver a la radio, donde presentan los conciertos de
Battiato en Madrid, Barcelona y Burgos, y después ponen “Plague”, de Crystal
Castles, y una entrevista a una chica que habla de su página de oferta cultural
minoritaria.
Pero no subo la ventanilla. Las
condiciones bajo las que se ofrece ese árbol no se van a repetir. Eso es lo que
sabemos cuando hacemos una fotografía aunque no sepamos explicarlo. Ser
conscientes de eso ya es una buena razón para hacer la fotografía. Hasta este
atasco, que va a hacer que tarde una hora y catorce minutos en llegar al
trabajo, es único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario