jueves, 31 de enero de 2013

No es género para padres




No es género para padres :

“¿Cómo vivir? Esa es la gran pregunta. Y está mal planteada. Es como preguntar. ¿Existe una única buena manera de pasar la tarde?” “Diarios” – Iñaki Uriarte

Termino el segundo volumen de los “Diarios” de Iñaki Uriarte. Si contara dónde he aprovechado un momento para leerlo podría escribir yo un diario dedicado a este diario. Me ha gustado porque es una referencia para encontrar el tono cuando uno anda perdido (el camino de regreso desde Disney Channel no siempre es fácil) y porque muchas entradas debería haberlas escrito yo, que para eso me esfuerzo cada día, pero se me ha adelantado Iñaki porque cuando hay talento, no es un tema de cantidad, sino de calidad. Entendido.

Iñaki tiene un gato, Borges, que se encontró en el Parador de Teruel, pero no tiene hijos, lo que impide saber qué habría sido de esa mirada en un entorno más familiar, más cotidiano, más de Disney Channel. Como ver vídeos de un jugador del pasado sabiendo que no estará en tu equipo. ¿Qué habría resultado si esa atención que le dedica a Borges hubiera recaído en un hijo?. Pero parece que hubiera cierta incompatibilidad entre este género y la paternidad, básicamente por una cuestión de tiempo. Una lástima.

Por eso a veces echo mano de “El libro de Julieta”, el diario que Cristina Sánchez-Andrade (“Bueyes y rosas dormían”), le dedicó a su hija. Es cierto que encerrarse en ese entorno tan doméstico puede limitar al escritor y al lector, pero ese esfuerzo me parece necesario. Se da por hecho que, como padre, uno sabe dónde mirar, pero basta con detenerse en esa sensación de pérdida que va dejando el paso del tiempo para darse cuenta de que no es así. Sólo existen guías para lo lejano.

Empiezo con el diario de Pla de sus días en Madrid en 1921. Otro escritor sin hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario