domingo, 8 de mayo de 2011

La palabra más usada


Leer la prensa económica puede ser divertido si uno sabe cómo. Hoy, por ejemplo, juego a ver cuánto tarda en aparecer la palabra crisis en los artículos del suplemento Negocios. Es demasiado fácil, sí, pero no nos vamos a poner tareas complicadas un domingo por la tarde.

Sería interesante tener una distribución con las veces que la palabra crisis se repite cada día en la prensa para estudiar si existe relación con la evolución de la economía y, en caso positivo, si es capaz o no de anticipar las fluctuaciones económicas.

Editorial : “Portugal inicia la penitencia” : “La crisis de la deuda pública soberana de la eurozona no está resultando un modelo de gestión para las autoridades e instituciones europeas”.

Plan de ajuste, año uno (Alicia González) : “También se cumple ahora un año del día en el que José Luis Rodríguez Zapatero hizo público el giro de180 grados en su política económica y en lo que había sido su forma de encarar la crisis bajo lo que Luis Garicano, catedrático de Economía de la London School of Economics, define como “una intensa presión de los mercados, de la Casa Blanca y de nuestros socios europeos”.

Valoración de un año de reformas (Luis Garicano) : “Reformas estructurales para incrementar el crecimiento económico. La salida de la crisis requiere un amento sustancial de la productividad y la competitividad de la economía española”.

Crónica de un rescate anunciado (Francesc Relea) : “A diferencia de España, Portugal postergó las medidas más duras”, dice el economista Álvaro Santos Pereria, profesor asociado de la Universidad de Vancouver, que acaba de presentar en Lisboa el libro Portugal, a hora de la verdad, una documentada investigación sobre la crisis económica.

El papel se despide de la crisis (Carlos Gómez) : “La demanda de todos estos productos está creciendo en general en todos los países que van superando la crisis económica mundial y especialmente en algunos productos concretos y en los mercados de China e India”.

Carrefour reinventa el híper (Fernando Barciela) : “En el sector hay dudas de que la nueva versión sea la respuesta a la crisis de madurez que viven estas grandes superficies”.

Alvaro Saieh – Presidente de Corpgroup (Jorge Marirrodriga) : “La crisis y la misma evolución de las economías locales están haciendo que las reglas del juego de la inversión española en Latinoamérica comiencen a cambiar de manera perceptiva”.

La rehabilitación del “sector ladrillo” (C.D.) : “Otra de las respuestas a la crisis ha sido la internacionalización. Los grandes jugadores comprendieron muy pronto que cuando en casa lulueve es momento de viajar al extranjero para ver si hace mejor tiempo”.

Fallos de diseño y de gestión del área euro (Guillermo de la Dehesa) : “Resumiendo, tres fallos de gestión de la crisis de deuda del área euro han desencadenado los rescates de tres de sus miembros más endeudados que, más que mejorar, han empeorado su solvencia por el duro castigo recibido.

Hegemonía o liderazgo (Antón Costas) : ¿cómo usará Alemania su poder? : “Alemania emerge de esta crisis con un nuevo poder financiero que se viene a sumar a su ya reconocido papel como potencia central dentro de la UE y de la zona euro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario