viernes, 3 de junio de 2011

Una Copa anecdótica


Leo esta mañana que en el Museo de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas, exhiben destrozada la Copa del Rey que ganó el Madrid. En un momento de la celebración, la Copa se le cayó a Sergio Ramos del autobús en el que el equipo la paseaba por Madrid.

-A ver si es de verdad.

Y el autobús pasó por encima para comprobarlo. Nadal besa las medallas que gana y nadie lo ve raro. La Copa quedó algo perjudicada, tirando a rota. Y así está en la vitrina de la Federación, como un mueble al que le faltara una pieza.

-Algo anecdótico - dicen los de la Federación, también anecdóticos ellos.

Como madridista, me jode que se exponga así, pero vamos a tratar de ver el asunto con la cabeza fría. Dicen los de la Federación que así tiene más historia, que al verla, uno no sólo se acuerda del cabezazo de Cristiano, sino de las manos de Sergio Ramos. Pueden tener razón, porque al verla yo me acuerdo del partido y de las madres de algunos de la Federación.

El tema es que la Copa era lo que era antes del accidente. Perfecta, brillante y empapada de sudor.

Pero vamos otros accidentes casi tan relevantes como éste para poner un poco de distancia :

1-“La Pietá”, de Miguel Ángel : El 21 de Mayo de 1972, un hombre ataca con un martillo la cara de la Virgen

2-“El David”, de Miguel Ángel : El 15 de Septiembre de 1991, un perturbado rompe a martillazos el pie izquierdo del David de Miguel Angel.

3-“El Sueño”, de Picasso : El dueño de la obra, Steve Wynn, atraviesa con el brazo la obra, de 139 millones dólares, mientras la explica.

4-"Ronda de noche", de Rembrandt : En 1990 un grupo de manifestantes le arroja ácido encima.

5-“El Actor”, de Picasso : A principios de 2010, una visitante del lugar, tuvo la mala suerte de tropezar y caer encima del cuadro, valorado en 130 millones de dólares.

6-“Booz recibe la herencia de Elimelec”, de Jan Victors : El 22 de Octubre de 2010, un joven de veintidós años con las facultades mentales aparentemente perturbadas ataca el cuadro con un arma blanca de unos tres centímetros de longitud.

7- “L’e Pont de Argenteuil”, de Monte : En 2008 fue desgarrado con una afilada hoja también en 2008.

8- “El urinario”, de Marcel Duchamp : En 2007, un francés de 77 años de edad, ataca, por segunda vez en su vida esta obra.

9- “El Guernica”, de Picasso : En 1974, un joven artista hizo un graffiti encima como protesta contra la intervención americana en Vietnam.

10-“La Gioconda”, de Leonardo Da Vinci : En 1956 un hombre derrama sobre ella ácido sulfúrico, y un estudiante boliviano le lanza una piedra.

Y, añado a la lista, en 2011, un hombre con sus facultades mentales perturbadas (no tanto como las mías esa misma noche) deja caer, sin querer, la Copa del Rey, con la mala fortuna de que un autobús, repleto de más jugadores con sus facultades mentales perturbadas, pasa por encima.

Y, ahora, por fin, mi duda y mi temor : Si se hubiera aplicado el criterio de la Federación a los diez casos expuestos, ninguno de ellos habría sido restaurado. Afortunadamente, no ha sido así porque no hay pruebas de que Miguel Ángel fuera del Madrid. En caso contrario, estos chicos de la Federación, quizás a instancias de su jefe, expondrían también el David con el pie destrozado.

Todo lo anterior lo habría dicho en tres frases si motivos éticos, legales y de estilo no me lo hubieran impedido. Joder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario